top of page

Archivos Abiertos con los hechos en 2026

  • Foto del escritor: Grisel Bethancourt
    Grisel Bethancourt
  • 10 ene
  • 2 Min. de lectura

Confirmamos que el periodismo que pregunta, incisivo e independiente y que pone a las personas en el centro sigue siendo necesario. El año pasado fue de sinergia, desafíos y narrativas cercanas al lector.


Recibimos el Palma de Oro de la SIP y una mención honorífica en los premios del Fórum, reconocimientos que honran cada investigación hecha con rigor, independencia y ética. Pero más allá de los premios, reafirmamos una convicción: contar historias humanas importa. Lo hicimos desde la niñez, visibilizando la Alerta Amber, los niños migrantes en la frontera, y realidades que muchos prefieren ignorar como las violaciones de derechos humanos en Bocas del Toro, entre otros.


Fue un año para hablar de migración, de letras y cultura en la Feria del Libro, y para seguir colaborando con organismos internacionales de cooperación periodística, convencidos de que el periodismo no se ejerce en soledad.


A ese camino se sumó un espacio clave de conversación pública: Agenda, en Radio Noticias Faro de Chiriquí, que abrió sus puertas para analizar temas de interés local y mundial, ampliando el diálogo con nuevas audiencias y territorios.


También fue un año para mirarnos hacia adelante. El reto es claro: el público merece mayor transparenciafiscalización de los hechos públicos y un periodismo que se adentre sin miedo en datos, procesos judiciales y seguimiento de casos. Con claridad. Con independencia. Sin concesiones.


La colaboración con La Estrella de Panamá ha sido vital para abrir y consolidar espacios donde estas historias pueden crecer y tener impacto real en Panamá. Ese acompañamiento ha fortalecido el camino.


En 2026 queremos interactuar más con nuestros lectores, abrir espacios de diálogo, escuchar, debatir y construir comunidad alrededor de los temas que investigamos.


Archivos Abiertos no se detiene.


Sigue abriendo paso, ampliando colaboraciones y reafirmando su compromiso con un periodismo que no baja la mirada.


— Grisel Bethancourt, Directora.


Ilustración: Nancy Pretto


Comentarios


bottom of page